jueves, 27 de enero de 2011

 
Comunicación política, toda una estrategia

* La prensa:
Un candidato político no debe permitir que sus apariciones en prensa se reduzcan a las inserciones pagadas o a las informaciones y fotografías que generen las noticias. Han de preocupearse de la imagen, referencias visuales, y mensajes literales. En el caso de reportajes y entrevistas es aconsejable que el candidato acuda a su asesor electoral, para realizar una preparación meticulosa de mensajes y opiniones más convenientes y, si es posible, en el momento de ser entrevistado.
Otro aspecto de la propaganda en prensa escrita, es que los publicistas deben acordar con el asesor que los anuncios a modo de faldones sean acordes a la espectacularidad o sencillez de la página completa.
- El jefe de prensa de Aznar: Miguel Ángel Rodríguez fue secretario de comunicación de José María Aznar de 1996 a 1998. Hizo una magnífico servicio durante la precampaña y campaña electoral en el ámbito de la prensa escrita. Consiguíó un tratamiento positivo para toda la información referente a su partido y su candidato.



*La radio:
Este medio sólo permite la transmisión del mensaje oral. Por ello la publicidad y más aún, las intervenciones solicitadas por las emisores han de prepararse excelentemente y transmitir vivacidad y proximidad.
Sin embargo, los elementos sonoros y su adecuada combinación pueden reflejar el estilo característico de la campaña. Solamente hay que crear un buen jingle o cuña intercalando voz y música. Algunos candidatos menosprecian la radio porque piensan que la televisión es más eficaz. Y sin embargo, el medio radiofónico puede hacer de soporte diario y construir la esencia de la campaña.
La inmediatez siempre ha caracterizado a la radio, y ello beneficia al candidato que puede servir para informaciones urgentes o noticias inesperadas.
El filón de las campañas en radio son las cuñas. A veces, se utilizan frases y voces de aficionados, gente con poca preparación y/o aptitudes improvisadas. Esto marca la diferencia de una campaña bien dirigida y ejecutada.
-Nixon y Kennedy, el primer debate de la historia: la telegenia comenzaba a considerarse, y tenía un paradigma, J.F. Kennedy por el partido demócrata. El debate le enfrentó contra Richard Nixon, entonces vicepresidente (1960). Una audiencia de 77 millones de estadounidenses vieron el debate. Las encuestas dieron como ganador a Kennedy. Curioso dato que los oyentes de la radio pensaran que el ganador era Nixon.


*La televisión:
En España, la ley otorga espacios gratuitos a los partidos para sus apariciones en la televisión pública. A veces se utilizan mal, sobre todo, por no utilizar guiones aburridos. La diferencia fundamental de la publicidad televisiva sobre un candidato político, es que puede utilizar sus gestos y presentar imágenes que refuercen sus mensajes. El candidato ha de ser entrenado para aprovechar al máximo los 20 segundos que dura el spot. La precisión. el ritmo y los estímulos son básicos  para la perfecta transmisión del mensaje. Sin embargo, hay casos en los que la estrategia comunicativa deja mucho que desear:




La precampaña, la salida, las vallas y carteles, la prensa, la radio, la televisión son algunas de las batallas de los candidatos políticos a la hora de comunicar un mensaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario