La radio, los ojos de la imaginación
“It wasn’t true I was naked, I had the radio” contestó Marilyn Monroe, cuando le preguntaron si no le importaba salir semidesnuda en una sesión de fotos.
El invento se lo debemos a: Samuel Morse por crear el telégrafo en 1840; Graham Bell y su teléfono de 1876, a Rudolf Hertz, por descubrir las ondas que llevan su apellido; y por supuesto, a Marconi que supo aprovecharlas. La historia de la radio se escribe entrelazada a la de la humanidad. Sirvió a los pilotos para avisar de los ataques. Este medio protagonizó fenómeno como el de "La guerra de los mundos" en el que un relato contado por Orson Wells, describía la llegada de extraterrestres a algunas zonas de Estados Unidos. Las migraciones fueron masivas. La gente salió despavorida de su casa "porque lo habían oído en la radio". Cierren los ojos y escuchen:
Desde el punto de vista estructural, la radio es el segundo medio en términos de audiencia y el cuarto en inversión publicitaria. No está tan sobresaturado como la televisión, pero las cuñas se agrupan en bloques dificilmente soportables para el lector.
El boom de la FM (Frecuencia Modulada) en 1981 le reportó 21 millones de oyentes. La radio es un medio marcado por personalidades, ese locutor que al despertar o en el coche nos cuenta la actualidad de la jornada: José María García, Encarna Sánchez, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Antonio Herrero, Carlos Herrera, José Ramón de la Morena...Son sólo algunos nombres, ellos ponen la voz a la radio. Se trata de un medio masivo, con poca presencia de capital extranjero y bastante homogéneo en cuando a programación.
Actualmente podemos dividir la radio española: radio generalista y temática (que incluye la musical y la informativa).
¿Cómo es la radio generalista desde el punto de vista de la audiencia?
EMISORA | SHARE |
SER | 38.1% |
ONDA CERO | 16.4% |
COPE | 14.2% |
RNE | 8.7% |
PUNTO RADIO | 3.7% |
CATALUÑA RADIO | 2.9% |
CANAL SURO RADIO | 2.7% |
RADIO EUSKADI | 1.6% |
RADIO GALEGA | 0.8% |
EUSKADI IRRATIA | 0.4% |
En la radio temática, se prefiere las musicales a las puramente informativas, aunque también tengan presencia en el Estudio General de Medios:
