La televisión, el rey de los medios
La televisión es el medio de comunicación más popular, es el primero en audiencias y por tanto en inversión publicitaria. Ello ha provocado un exceso, por su contenido y por su volumen.. La primera emisión se dio en España el 28 de Octubre de 1956. Por aquel entonces, la pionera Televisión Española, tenía un radio de difusión muy limitado. Desde entonces la historia de la televisión ha permanecido en las retinas. Sin duda el "boom" de la televisión fue en la década de los años ochenta:
-1983, Nace TV3.
-Entre 1985 y 1987 nacen la televisión gallega y Canal Sur Andalucía.
-En 1987 fue cuando se descubrió el prime time de la mañana con Jesús Hermida.
-Tele Madrid apareció en las pantallas en 1989. Y a partir de los 90, las cadenas locales de Canarias, Castilla La Mancha, Asturias...
-Entre 1989 y 1991 Nacen las primeras cadenas privadas: Tele 5, Antena 3 y Canal+.
-A partir de entonces se realizan las primeras audiometrías.
-La segunda mitad de la década de los noventa estuvo marcada por las series, bien locales o de ficción propia. La publicidad ganaba terreno hasta que se infiltró el primer "product placement" en un capítulo de Médico de familia. Ello provocó que algunas personas fueran a los concesionarios pidiendo el coche de Nacho Martín.
-A partir del 2000 entraban dos protagonistas que todavía nos acompañan. Los reality-shows o telerealidad. Y el fenómeno digital del que todos disponemos: la TDT.
Con todo esto, la evolución tecnológica no deja indiferente a la pequeña pantalla. Por ello, surgen nuevos retos y tendencias: es notable la penetración de dispositivos electrónicos, hay intentos de prescindir de la publicidad o reducir el minutado de los bloques. Además la proliferación de nuevos canales ha provocado una fragmentación en el share, y el descubrimiento de nuevos picos de audiencia como por ejemplo durante la sobremesa. Hoy en día, la televisión, también tiene que commpetir con Internet.
A continuación se presenta parte del ránking elaborado por el EGM de los canales más vistos en España:
El resto del documento esta disponible aquí
Analicemos los tres primeros puestos. El primer caso, TVE líder en servicios informativos en los últimos años cuenta con un share del 21.1%. Desde hace casi apenas un año se ha eliminado la inversión publicitaria, por considerarse un medio público. Hoy en día los ingresos provienen de: los Presupuestos Generales del Estado (41.8%), los operadores de telecomunicaciones (26.7%), tasa de operadores de telecomunicaciones (19.2%), tasa de televisiones privadas (10.9%) y por último en un 1.4% la comercialización de productos y servicios.
Telecinco es la segunda cadena con más audiencia, y la primera considerando su carácter privado. El accionariado se compone de la siguiente manera:
Gestevision Telecinco mantiene actualmente su estructura accionarial con Mediaset como principal accionista, con el 50,1% del capital social y Vocento, con un 13,0% del capital social
GRUPO MEDIASET (50,1%)
Es el holding de televisión privado líder de Italia y una de las compañías más importantes del mundo. Posee tres canales de televisión – Canale 5, Italia 1 y Retequattro –, la mayor compañía de publicidad del país – Publitalia –, una red terrestre para la difusión de la señal, infraestructuras para la producción de programas y una extensa librería de derechos audiovisuales, además de canales temáticos e Internet.
VOCENTO (5,1%)
Grupo de comunicación líder en España en prensa de información general. Posee el diario nacional ABC, 11 periódicos regionales líderes y los suplementos de mayor audiencia del país. Asimismo, tiene intereses en varios diarios de Latinoamérica, y en el mercado audiovisual participa en las productoras BocaBoca Producciones, Grupo Árbol y Europroducciones. (Fuente: Telecinco)
Por ultimo Antena 3 que se mantiene en el tercer puesto con un share del 14.4%. Accede al grupo Antena3 pinchando aquí.



