La prensa en España
El periodista Philip Mayer adelantó que en 2043 se acabaría la prensa escrita. El diario ABC publicó en 2008 un artículo en el que se lee:
El académico y periodista Philip Meyer, autor del libro 'The Vanished News', donde pronosticaba el fin de la prensa escrita para 2043, se desdijo hoy de tal afirmación y precisó que editó aquel título en los años sesenta, un momento en el que no tuvo en cuenta "otros factores" como la llegada de Internet.
Este maestro de periodistas planteó que la supervivencia de los medios impresos en plena era digital debería pasar por acoger en gran medida información local, y atraer la confianza de los lectores. A su entender, el medio en papel "puede dar mejor información local y es más cercano".
¿Estamos ante el fin de los periódicos tradicionales?
Existen en España 174 cabeceras. Según el EGM el índice de lectura es bajo, sólo un 40% de los adultos. Joaquín Sotelo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid atribuye esta situación a que los lectores son muy fieles al medio y además leen más de un periódico.
La prensa escrita está considerada un foco de información y un medio para divulgar opinión. Sin embargo está amenazada por: la gratuidad, el fenómeno digital y la proliferación de medios audiovisuales. En términos publicitarios es el segundo en ingresos por publicidad. Suelen abundar en prensa generalista los anuncios de prostitución. El ránking lo encabeza El País con 702 anuncios diarios, seguidos de El Mundo (672), 225 en ABC y por último La Razón con 91.
Otro punto importante en el sector de la prensa escrita es la difusión según materias. En 2008 los porcentajes de lectores diarios se distribuyen de la siguiente forma: 79.6% leen información general, un 19.1% prefiere deportes y por último, economía con un 1.3% de lectores.
Otro punto importante en el sector de la prensa escrita es la difusión según materias. En 2008 los porcentajes de lectores diarios se distribuyen de la siguiente forma: 79.6% leen información general, un 19.1% prefiere deportes y por último, economía con un 1.3% de lectores.
Consultando el resumen de 2010 elaborado por la Asociación de Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC), obtenemos los siguientes datos:
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